Hoy, en Maná del Lunes, presentamos: EL ARTE DEL LIDERAZGO NO CONVENCIONAL, una reflexión de Rick Boxx.
Hay muchas perspectivas sobre cómo es un líder convencional, pero años de experiencia me han enseñado que, si realmente queremos vivir nuestra fe en el mercado actual, lo que se requiere es un liderazgo no convencional. Expongo algunos ejemplos:
1. Prioridades no convencionales. Una vez, un jefe me pidió que aprobara ciertos documentos legales que habían sido modificados ilegalmente para que nuestra empresa pudiera cobrar más dinero de un cliente. Por un momento, por miedo a perder mi trabajo, acepté de mala gana la exigencia de mi jefe. Pero luego, el Espíritu de Dios me recordó que Él ve todo y que mi lealtad debe ser hacia Dios primero.
Incluso a riesgo de perder mi trabajo, le dije a mi jefe que no cumpliría su pedido. No se alegró pero respetó mi posición y nunca más me pidió que hiciera nada poco ético.
Un líder no convencional aprende y cree que la lealtad a Dios primero puede resultar en el favor y la sabiduría de Dios. Proverbios 21:21 enseña: «El que busca la justicia y el amor inagotable encontrará vida, justicia y honor» [NTV].
2. Respeto poco convencional. En el lugar de trabajo el conflicto es inevitable. He trabajado en lugares donde unos líderes se enojaban con los demás al manejar conflicto, mientras que otros se volvían pasivo-agresivos y nunca compartían sus sentimientos con sinceridad. Pero también he tenido líderes experimentados que han manejado bien los conflictos. Por lo general, comienzan con su forma de pensar y su humildad de corazón.
Estos líderes talentosos parten de valorar, apreciar y respetar primeramente a los involucrados. Luego, estos líderes determinan qué verdades deben compartirse. Finalmente, consideran cómo transmitir esa verdad con claridad, pero con amor.
Un líder no convencional cree que apreciar y respetar a los demás con verdad y amor genera un mayor impacto. En Efesios 4:15, el apóstol Pablo escribió: «Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo» [NVI].
3. Propósito no convencional. Cuando se pregunta a los empresarios por qué iniciaron sus negocios, la mayoría dirá que fue para ganar dinero. No es por eso que Ryan Fee fundó Camel Culture. Mientras trabajaban como voluntarios en un asentamiento de refugiados, él y su esposa aprendieron que lo que los refugiados somalíes más extrañan de su tierra natal son sus camellos y su leche de camello. Por compasión hacia estos refugiados, los Fee iniciaron un negocio de venta de leche de camello y quedaron sorprendidos por la gran demanda de su producto.
Un líder no convencional cree que abordar los negocios con un propósito superior en mente genera mucho más que solo ganancias. Jesucristo enseñó: «Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten» [Mateo 6:33 NTV].
Hay otros ejemplos que podría citar, incluyendo personas que han soportado una gran oposición debido a sus convicciones espirituales. Estos líderes poco convencionales creen que se requiere determinación, coraje y una alta visión de la ética para enfrentarse a un mundo corrupto e inmoral. Entienden lo que enseña Proverbios 10:9: «El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado» [RVR].